Los bancos centrales y el tema político americano. Nuestro análisis del 12.VII.2017

Posted on Posted in Morning Meeting

Ayer el mercado cotizaba ambas situaciones. El hijo de Donald Trump decidía publicar un intercambio de correos con una abogada rusa. De ellos se desprende que, al menos Donald Trump Jr., recibía con agrado la información que le pudiese ofrecer el gobierno ruso para beneficiar la candidatura de su padre y perjudicar la de su oponente. Sin duda esto va a dificultar la aprobación del paquete de medidas de Trump: las reformas fiscal y sanitaria, la reforma de temas regulatorios, paquete de inversión en infraestructuras… Trabas añadidas para la continuidad del Presidente Trump.

La noticia tuvo una lectura en términos de política americana, pero también impactaba en los mercados. Bajaba el dólar, se compraban bonos y las bolsas caían.

Los mercados viven pendientes de los bancos centrales. Hay comparecencia de Yellen en el Congreso. Ayer coincidían declaraciones de dos miembros de la Fed: del Presidente de Minneapolis y  de Lael Brainard. El mercado trata de leer entre líneas los mensajes de esta última. Gran parte de las novedades venían de ahí. Su postura fue cautelosa: monitorizar el comportamiento de la inflación y moverse con cuidado con los fondos de federales. El nivel neutral del federal funds rate seguramente va a permanecer cercano a cero, a medio plazo, en términos reales. De ahí ase desprende que quizá la idea es llevar a los fondos federales al 2% en términos nominales. Ve subidas graduales hasta el 2% –ahora los tenemos 1-1.25% – y no mucho más allá (quizá sea esa la forma de interpretarlo). Si los datos continúan confirmado un mercado laboral robusto y una economía más firme, cree que sería apropiado empezar de forma gradual y predecible el proceso de reducción del balance de la Fed.

Puede que esta tarde estas palabras muevan el dólar y el mercado. El mercado no espera una Yellen dovish, más bien  que mantenga un tono un poco más duro. Si no da la impresión de estar comprometida con un endurecimiento adicional, veremos una mayor depreciación del dólar. En los mentideros, se especula con que Gary Cohn sería el candidato para sustituir a Yellen.

Esta tarde hay reunión del Banco de Canadá. Se espera que suban tipos y que se dé a entender que el proceso de subida de tipos va a continuar. Los datos económicos canadienses son más positivos.

Por declaraciones de ayer del Deputy Gobernor del Bank of England (Ben Broadbent) no parece que la subida de tipos vaya a ser inminente. Esas declaraciones no son una amenaza para los que apuestan a la baja en la esterlina. Después del Brexit se espera que haya menos comercio exterior. Parte de las cosas que se importan desde Europa se volverían a producir en UK. Esto va a suponer un aumento de los precios y una reducción del nivel de empleo. En definitiva: empobrecimiento del país.

El precio del petróleo ha estado subiendo estos días. Los datos de inventarios en USA son menores y hay expectativas de recorte de la producción.

Comparte con: