Gestión de patrimonios

4.1 técnica misxta sobre madera 35x27

 

LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO PERSONAL

 

A priori se puede pensar que el patrimonio es todo aquello que sea material (empresas, inmuebles o activos financieros), pero existen otros elementos igualmente valiosos que consiguen mejorar el rendimiento social y económico en el medio plazo de los titulares del patrimonio.

 

El patrimonio se puede dividir en:

 

-Materiales: Activos tangibles de valor y disfrute personal: propiedades, obras de arte, joyas, barcos, etc.

-Financieros: Activos que generan rentas: inmuebles, acciones de empresas cotizadas y no cotizadas y activos financieros.

-Intangibles: Activos humanos, principios y valores, formación académica, contactos personales o profesionales, credibilidad ética, reputación personal, etc.

 

La planificación como cualidad fundamental de la gestión de patrimonios

 

En la primera parte de la vida la renta generada va a hacer patrimonio, en la segunda parte de la vida personal el patrimonio se utiliza para generar rentas. Una buena gestión del patrimonio nos ayudará a mantener el nivel de vida determinado, cuando las rentas del trabajo se acaban y la pensión no llega al nivel de los ingresos profesionales.

 

Lo mismo que cuidamos de nuestra salud física, debemos preocuparnos por nuestra salud financiera actual y futura.

 

Es aconsejable tener claro el objetivo global y valorar las distintas estrategias disponibles para poder llevar a cabo la construcción de carteras. Estas dependerán de las ambiciones, capacidades y recursos que se tengan y el grado de aversión que uno puede experimentar para cada uno de ellos. Se deben de concretar los activos finales, bien sea de empresas, inmuebles o carteras de activos financieros donde se acaben por implementar las inversiones.

 

El desconocimiento del o los titulares del patrimonio en la materia y la dificultad de entender el proceso, puede generar unas expectativas que luego no se cumplen por lo que puede producir incertidumbre y desánimo.

 

¿Cómo gestionan su patrimonio personal los españoles?

 

El peso de los inmuebles en el patrimonio personal de los españoles es elevadísimo, entorno al 90%. En EEUU y Europa es muy inferior, alrededor del 11% realizando esta inversión a través de vehículos diseñados para ello, no de forma directa.

 

Entre los activos financieros en EEUU y Europa el peso de la renta variable es del 56% y sin embargo en España es de un 20%. Respecto al peso de la renta fija es de un 16% en EEUU y Europa y en España es del 47%.

 

Cómo gestionar el patrimonio personal

 

La inversión en productos financieros debe ser realizada de forma responsable, por lo que es aconsejable seguir determinadas pautas. Es necesario tener información suficiente, donde conseguirla y como utilizarla, de forma previa a la toma de decisión de inversión.

 

La gama de productos de inversión es muy amplia. Conviene conocer bien cada producto antes de tomar una decisión para estar seguros de que realmente se corresponde con nuestras expectativas y necesidades.

 

También es necesario conocer el tipo y el alcance del servicio que desea recibir y qué puede o no ofrecerle el intermediario financiero.

 

Sólo las entidades autorizadas pueden prestar servicios de inversión. Cada entidad define estos servicios en su programa de actividades. Conozca si la entidad que le ofrece los servicios, está autorizada para ello. Consultando la página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

 

Al igual que nos ocupamos de nuestra salud física, tenemos que ocuparnos de nuestra salud financiera actual y futura. Tendremos en cuenta lo que queremos conseguir equilibrándolo con nuestras posibilidades reales, con nuestra manera de ser y pensar y estaremos informados de nuestras inversiones aunque tengamos un asesor financiero personal.