¿Cuál es vuestra sugerencia sobre cuánto debería invertir en PBI?

PBI Gestión te ofrece el servicio de gestionar tu ahorro a largo plazo, con una diversificación muy alta, una cartera optimizada para maximizar tu rentabilidad dentro de tu perfil de riesgo, comisiones competitivas y optimización fiscal.
Para saber cuánto te convendría aportar, te sugerimos que valores lo siguiente:

      1. Estimar tu patrimonio líquido disponible (efectivo, fondos, acciones, …).
      2. Apartar una cierta cantidad en efectivo, equivalente a unos meses de gastos corrientes, para hacer frente a una posible pérdida de ingresos o a gastos imprevistos(a modo de fondo para afrontar emergencias).
      3. La mayor parte de tu dinero pensamos que debe estar invertido a largo plazo en una estrategia que se defina en función del riesgo, muy diversificada, que cuente con una gestión dinámica y adaptativa, que tenga liquidez diaria y cuente con una optimización fiscal, como la que ofrece PBI.

La estrategia a largo plazo como la que mencionamos en el n. 3, se puede combinar con otras a modo de núcleo-satélite. En PBI contamos con herramientas tecnológicas que te permiten combinar tus propias estrategias con las de PBI, incluyendo en las de PBI, además, todas las restricciones que quieras.

Lógicamente, esto es simplemente una sugerencia y es el inversor es el que decide el mejor modo de poner a rendir sus ahorros.

¿Qué rentabilidad histórica ofrece PBI?



La mejor manera de ver el rendimiento histórico es ir a nuestra página web en la que tienes acceso al desempeño de nuestras estrategias mes a mes, desde que se pusieron en marcha en 2008.

¿Qué seguridad ofrece PBI Gestión?

PBI maximiza la seguridad de tus inversiones a través de los siguientes procedimientos:

    1. Custodia de un tercero: Tus inversiones se mantienen en una cuenta a tu nombre en un banco custodio, Inversis Banco o Banco Urquijo, supervisados por el Banco de España, y, si se desea, en el Banco de Luxemburgo. PBI sólo tiene el derecho a dar instrucciones de negociación contra tu cuenta. No podemos acceder a tu dinero en efectivo salvo para recibir nuestra comisión de gestión. Tú eres el único que puede depositar o retirar fondos de tu cuenta.
    2. Garantía de depósitos: Tu cuenta corriente en Banco Inversis, el Banco Urquijo o Banco de Luxemburgo está garantizada hasta 100.000€ por el fondo de garantía de depósitos español o, en su caso, luxemburgués. Esta garantía es por cada titular y entidad de crédito. Por tanto si tienes una cuenta con dos titulares la garantía asciende a 200.000€. Más información en www.fgd.es.
    3. Autorizada y supervisada por la CNMV: PBI para poder gestionar tu cartera, está autorizada como agencia de valores con número 102 y supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que vela en todo momento por la protección de los intereses de los inversores.
    4. Cuenta de valores segregada y nominativa: La cuenta de valores que gestiona PBI en Inversis Banco está a tu nombre y, por tanto, no forma parte del balance de Inversis Banco. Esto significa que las inversiones y fondos siempre seguirán siendo tuyos, independientemente de cualquier situación que afecte al banco depositario.
    5. Fondo de garantía de inversiones (Fogain): Tanto PBI como Inversis están adscritos al Fogain, cuya finalidad es ofrecer a los clientes de las sociedades de valores y agencias de valores la cobertura de una indemnización en caso que alguna de estas entidades entren en una situación de concurso de acreedores. La cobertura asciende hasta 100.000€ por titular. Como tus inversiones están en una cuenta de valores a tu nombre, esta garantía del Fogain no debería entrar nunca en acción, pero por obligación legal estamos adscritos de todos modos.

  1. Solvencia: El banco custodio de tus cuentas (Inversis Banco) no opera por cuenta propia y su principal negocio es el negocio institucional de custodia, depositaría y servicios de inversión. Forma parte del grupo Banca March, uno de los grupos bancarios con mayor solvencia en Europa.
¿Dónde puedo ver mis inversiones, operaciones realizadas, rentabilidades, etc.?

Todos los clientes de PBI tienen acceso a nuestro servicio de consulta online, PBINet, donde se pueden consultar:

– valoraciones diarias de cartera
– detalle de operaciones realizadas
– informes de rentabilidad
– informes fiscales
– cartas informativas

¿Qué información periódica suministra PBI Gestión?

Además de los informes habituales de valoración de cartera, operaciones, informes de rentabilidad, elaboramos mensualmente una carta que recoge nuestros análisis sobre la situación del mercado, nuestras perspectivas futuras e información sobre las razones que nos han llevado a hacer las operaciones del mes.

¿Cuáles son los riesgos de invertir con PBI Gestión?

Mayor rentabilidad, seguridad y transparencia
Nuestro objetivo es conseguir más rentabilidad para tus ahorros a la vez que minimizamos el riesgo.

      1. Riesgo de mercado: después de perfilarte como cliente, PBI invertirá los fondos que hayas aportado en una cartera de fondos de inversión diversificada. Los mercados son volátiles y el valor de la cartera tendrá cierta volatilidad, que será mayor o menor en función de tu nivel de riesgo. Los rendimientos pasados no son garantía de rentabilidad futura. Como cualquier inversión, existe un riesgo de perderla, pero desde PBI trabajamos en minimizar este riesgo diversificando. La mayor parte del riesgo de tu cartera gestionada por PBI es probablemente este riesgo de mercado. Los demás, detallados a continuación, son riesgos a priori menores.
      2. Riesgo de divisas: parte de las cartera gestionada por PBI está invertida en activos denominados en divisas distintas al Euro. PBI gestionará la inversión en divisas como una clase de activo más.
      3. Riesgo de tipos de interés: Los tipos de interés afectan el valor de los bonos. PBI gestiona el riesgo de duración en las posiciones de renta fija.
      4. Riesgo país mínimo: las carteras de PBI Gestión son altamente diversificadas a nivel regional, invirtiendo en todo el mundo, reduciendo el riesgo de un determinado país sobre el conjunto de la cartera.
      5. Riesgo de liquidez mínimo: seleccionamos los fondos de inversión siguiendo 3 criterios: registrados en CNMV, traspasables y con liquidez diaria.
      6. Casi no hay riesgo de crédito Inversis: tu cartera está en una cuenta de valores a tu nombre y no corre un riesgo con Inversis porque estos valores están segregados del balance del banco. Tu efectivo también está en una cuenta a tu nombre, pero sí aparece en el balance de Inversis Banco y corre un cierto riesgo como en cualquier banco. Para cubrir esta eventualidad este efectivo está cubierto por el Fondo de Garantías de Depósitos español hasta un importe de 100 mil euros por titular de la cuenta como en cualquier otro banco español.
      7. No hay riesgo de crédito PBI: tu cartera está en una cuenta corriente y en una cuenta de valores a tu nombre en Inversis Banco, fuera del balance de PBI. En cuanto a PBI, tenemos un ratio de liquidez del 100% (todo nuestro capital es liquido y no tenemos deudas), y estamos supervisados por la CNMV por lo que el riesgo de crédito de la Sociedad es mínimo. Aún así, independientemente de cualquier situación que afectara a PBI, tu cartera no se vería afectada porque está todo a tu nombre fuera de nuestro balance.

    1. No hay riesgo de crédito con las gestoras de los fondos Los activos pertenecen a los fondos gestionados, y están fuera del balance de las sociedades gestoras que las gestionan.

Apertura de cuentas

¿Qué tengo que hacer para abrir una cuenta en PBI Gestión?

Puede abrir una cuenta en PBI cualquier persona física (si es menor, con representante legal mayor de edad) o jurídica.
Para abrir una cuenta en PBI, te sugerimos que te pongas en contacto con nosotros: a través del correo electrónico (pbi@pbigestion.com) o del tlf.: (+34) 91 515 99 86.
Para darte de alta tienes que dar los siguientes pasos:

      1. Concertar una cita en las oficinas de PBI o con alguno de nuestros agentes. En ese primer encuentro te explicaríamos con detalle nuestro modo de gestionar y resolveríamos tus dudas al respecto. Interesa que nos cuentes sobre tus objetivos financieros, tus expectativas y necesidades, para que te podamos diseñar un plan de inversión ajustado a tus intereses.
      2. Una vez te has decidido a ser cliente de PBI, te pediremos que rellenes un “test de idoneidad” para que podamos evaluar tu perfil de riesgo, con idea de ajustar el traje a medida que te proponemos. En el test se recogen todos los datos que la regulación vigente nos obliga a solicitarte.
      3. Entrega del contrato de gestión discrecional con PBI (de cuenta corriente y de valores). Podemos enviártelo también por correo postal.
      4. Firmar el contrato y entregao envío a PBI Gestión.
      5. Transferir dinero, o aportar títulos, a la cuenta que abriremos a tu nombre en Inversis Banco (para gestionarte una cartera a medida necesitamos que tu primera transferencia sea de mínimo 15.000€) .


Si vives fuera de la Unión Europea, indícanos tu país de residencia para que te podamos explicar qué documentos es necesario que nos envíes para que podamos empezar a trabajar juntos.
Una vez hayamos recibido toda la documentación y tu primera aportación, comenzaremos a gestionar tu cartera.

¿Existe una cantidad mínima para poder abrir una cuenta en PBI?


No establecemos mínimos en la gestión. En cualquier caso, la cantidad mínima que sugerimos son 15.000€. Este importe mínimo permite el acceso al tipo de cartera que diseñaríamos contigo: seguiría una gestión dinámica adaptativa, muy diversificada (con 45 fondos en cartera de media y acceso a todo el universo de activos), que se rebalancea aprovechando las oportunidades de los mercados y teniendo siempre en cuenta la optimización fiscal.

¿Dónde se deposita y se guarda el dinero?

En PBI trabajamos con bancos depositarios de máxima solvencia.
Tus inversiones están custodiadas en una cuenta de valores a tu nombre en Inversis Banco. Inversis forma parte del grupo Banca Marchy posee la mejor solvencia de Europa según el BCE y una plataforma que permite el acceso a más de 18.000 fondos de inversión. Del mismo modo, la cuenta corriente asociada a tu cuenta de valores estará depositada en Inversis Banco.
El efectivo que esté en tu cuenta corriente con Banco Inversis, está garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta un máximo de 100.000€ por titular.
También trabajamos puntualmente, en estas mismas condiciones, con Banco Urquijo y Banco de Luxemburgo.
En PBI hemos elegido a Inversis Banco (Inversis) para dar servicio de custodia, liquidación y corretaje para nuestros clientes por las siguientes razones:

      1. Inversis es un banco institucional español que está especializado en dar servicios a otras entidades, como PBI Gestión, y cuenta con una tecnología muy especializada que permite operar con rapidez y seguridad en los mercados financieros.
      2. El perfil “institucional” de Inversis en servicios de inversión implica que corren muchos menos riesgos con respecto a otros custodios o depositarios; resulta un banco más solvente y más seguro.

    1. Inversis es un banco sólidamente rentabley mantiene un ratio de solvencia (Grupo Inversis) a 31/3/2015 del 15,76%. El 100% de su capital pertenece al grupo Banca March, que cuenta con un ratio de solvencia del 19,6% a 31/12/2014, uno de los más elevados del sector bancario español.

En el caso altamente improbable de que Inversis cesara en su actividad, la cuenta de valores está a nombre del cliente –fuera del balance del banco– y, por ello, no se vería afectada: las cuentas de valores simplemente se traspasarían a un nuevo banco para continuar la gestión.

¿Qué relación tiene el cliente con Inversis Banco y con PBI Gestión?

esquema relaciones2bis
Inversis Banco y PBI son entidades independientes, entre las cuales existe un contrato marco de colaboración.

El cliente firma con PBI un contrato de gestión discrecional de carteras, que nos permite gestionar sus inversiones.
Con Inversis Banco el cliente firma un segundo contrato que le da acceso a los servicios de custodia, depositaría y corretaje de los fondos y títulos de los que sea dueño.
Ambos contratos cumplen con regulación vigente para la protección del inversor.

¿Puedo abrir varias cuentas?

Sí: puedes abrir varias cuentas con titulares distintos como, por ejemplo, una cuenta a tu nombre y otra cuenta a tu nombre con co-titulares.

Trabajando con PBI e Inversis Banco, además, es posible abrir varias cuentas con el mismo titular único, o los mismos co-titulares, pero, para ello estudiaríamos previamente con el cliente las implicaciones fiscales que eso tendría para llegar a una optimización en este sentido.

Traspaso de cuenta de valores

¿Puedo transferir mi actual cartera de fondos, u otros títulos, a PBI?

Puedes transferir la cartera de valores de tu propiedad a la cuenta de valores que abriríamos a tu nombre en Banco Inversis. Estos traspasos no tienen impacto fiscal ninguno.
Para traspasar la cartera de valores necesitaríamos que nos envíes una captura de pantalla o un extracto del banco de tu cartera de valores firmado por los titulares al dorso, a la siguiente dirección:
PBI Gestión Agencia de Valores,
Paseo de la Castellana 120, 5º, Dcha 28046 Madrid
Una vez recibida tu solicitud, la enviaremos a tu banco custodio actual y le solicitaremos el cambio de comercializadorde los valores que nos hayas indicado.
En el caso de que poseas fondos de inversión, podemos realizar un traspaso entre fondos de inversión, estableciendo un fondo monetario como fondo destinoen tu cuenta de valores en Banco Inversis.
Pasados unos días, cuando los títulos hayan llegado a tu cuenta de valores en Inversis, gestionada por PBI, procederemos a construir su cartera gestionada, con las restricciones que tú nos quieras imponer.

Si tienes cualquier duda,por favor contáctanos a pbi@pbigestion.com o (+34) 91 515 99 86.

Sobre las aportaciones

¿Cómo realizo aportaciones a mi cuenta en PBI?

Cuando abras tu cuenta en PBI, puedes realizar aportaciones mediante dos vías:

Transferencia bancaria: Esta opción es la más rápida y te permite mover efectivo directamente a tu cuenta corriente asociada a tu cartera gestionada por PBI en Inversis. En la mayoría de los casos, las transferencias bancarias serán depositadas en tu cuenta gestionada por PBI en un plazo de uno a dos días hábiles.
Traspaso de títulos: puedes traspasar tus posiciones en acciones, fondos de inversión, bonos, etc. depositados en tu banco a tu nueva cuenta de valores en Banco Inversis.

¿Por qué hay una proporción de efectivo en mi cuenta que no está invertida?


Procuramos mantener una pequeña proporción de efectivo en tu cuenta. Este importe estará dedicado principalmente al cobro de comisionespara poder cargarlas en tu cuenta sin tener que vender fondos y sin originar costes de transacción innecesarios. En situación normal el saldo en efectivo estará comprendido entre el 1,00 y el 3,00% del valor total de la cartera.

Perfil de riesgo y diseño de las carteras

¿Cómo se determina el perfil riesgo?

El perfil de riesgo de cada cliente gestionado por PBI Gestión lo decide el cliente y se sirve de nuestras recomendaciones en un marco de asesoramiento patrimonial, que tiene en cuenta su capacidad de asumir riesgos y su tolerancia a asumirlos. El cliente está obligado a rellenar un test de idoneidad previo: está herramienta ayuda también a conocer su aversión al riesgo.
Capacidad de asumir riesgos: Por un lado, la capacidad de tomar riesgos se evalúa de forma cuantitativa en función del patrimonio actual, de las rentas que se reciben, de la estabilidad de estas rentas, de los costes necesarios para sufragar los gastos corrientes, así como de la edad y de las necesidades de liquidez en el medio plazo. En definitiva, se trata de evaluar tu capacidad de poder sufragar tus gastos una vez llegada la edad de jubilación: un cliente que llegada la edad de jubilación no disponga de un patrimonio capaz de sufragar 20 años de gastos fijos, se considerará que tiene una capacidad de tomar riesgo reducida. La edad es uno de los parámetros más importantes en la evaluación de la capacidad para tomar riesgos, dado que si un inversor es joven, y no va a tener necesidades de liquidez en el medio plazo, siempre va a disponer de tiempo para recuperar potenciales pérdidas en su cartera de inversión o situaciones de desempleo.

Tolerancia a asumir riesgos: Por otro lado, la tolerancia a tomar riesgos se evalúa en función de un conjunto de preguntas necesariamente subjetivas en las que se establece la actitud del inversor ante diferentes situaciones. Asimismo, también se evalúa la experiencia pasada del cliente con inversiones de riesgo. Si de las respuestas se detecta una falta de consistencia (fuerte aversión al riesgo en algunos casos y fuerte atracción por el riesgo en otros), entonces la valoración global de la tolerancia a tomar riesgo disminuye sensiblemente.
El cliente puede modificar su perfil de riesgo en la cartera gestionada por PBI en cualquier momento. Basta con que se ponga en contacto con nosotros a través de pbi@pbigestion.com o que nos llame a nuestras oficinas.

¿Cómo seleccionáis los fondos que usáis en la gestión?

Buscamos fondos que cumplan las siguientes condiciones:

    1. Fondos registrados en la CNMV y traspasables (traspasos con los que no se pagan impuestos sobre las plusvalías).
    2. Fondos que cumplan los requisitos para ser traspasables sin penalización fiscal.
    3. Con liquidez diaria y valor liquidativo diario.
    4. Con una gestión profesional.

En PBI nos apoyamos en las mejores gestoras de fondosy hacemos una gestión discrecional dinámica y adaptativa que lleva a buscar los fondos que están teniendo el mejor desempeño en el mercado para cada clase de activos.

La metodología de inversión en PBI está basado en la teoría de moderna de gestión carteras. Esta teoría establece que la rentabilidad para cualquier nivel de riesgo se optimiza a través de la asignación estratégica de activos, y no a través de la selección de activos. Por lo tanto, los mejores fondos para cada clase de activos (no escogemos uno para cada clase, sino varios de los que tienen mejor desempeño para diversificar también de esta manera), son los que te permiten acceder a una frontera más eficiente entre rentabilidad y riesgo. Lo que varía entre las distintas carteras es el peso de cada fondo (o lo que es lo mismo, el peso de cada clase de activo), las restricciones que establece cada cliente y el resto de estrategias personales que quiera incorporar.

¿Qué me impide replicar la gestión de PBI por fuera?

Nada en absoluto pero nuestra experiencia es que replicar una cartera por su cuenta puede resultar difícil:

    1. Los bancos no suelen ofrecer acceso a los fondos a sus clientes porque sólo dan acceso a los de su propia gama.
    2. En caso de darte acceso a estos fondos, es probable que te intenten cobrar una comisión de custodia muy superior al 0.25% anual (es frecuente ver casos de costes de custodia de 0,25% trimestral, lo que equivale a un 1% anual)
    3. Lo mismo pasa con los costes de corretaje que probablemente serán muy superiores a los que cobra PBI Gestión.
    4. Los fondos a los que puedes tener acceso serán probablemente los de la clase “retail’, con mayores comisiones internas, mientras que en Inversis, de la mano de PBI, te aplicamos la mejor clase disponible a nivel agregado de PBI.

  1. La asignación de activos, la elección de las proporciones de cada clase de activo que conforma una cartera de inversión, es el proceso que proporciona más del 80% del resultado de la cartera de inversión. Esta asignación de activos requiere de una gestión profesionalizada.

Tendrías que hacer los rebalanceos de cartera por tu cuenta y estar pendiente de todos los costes que te intentará cobrar tu banco.

Fiscalidad

¿Minimiza PBI los impuestos que tengo que pagar?

PBI sólo utiliza fondos traspasables para la gestión y por lo tanto, las personas físicas, no tienen que pagar ningún impuesto por compra-venta mientras mantengan su inversión con PBI.

Asimismo, seleccionamos preferentemente fondos que reinviertan los beneficios y no paguen dividendos, para no generar rendimientos del capital, e impuestos sobre estos rendimientos, en las cuentas de los clientes.
Cuando el cliente realice retiradas parciales PBI analizará todas las partidas fiscales en las posiciones de tu cartera y venderá aquellas partidas que tengan una menor implicación fiscal.

¿Ayuda PBI a sus clientes con la presentación de los impuestos?

PBI Gestión elabora sus propios documentos para que la presentación de impuestos sea lo más sencilla para el cliente.
Puedes descargar los documentos fiscales de años anteriores en PBINet, en la pestaña “Fiscalidad’.

Disposiciones de efectivo

¿Cómo puedo hacer una retirada parcial de fondos de mi cuenta?

Para realizar una retirada parcial de fondos de tu cuenta escríbenos un correo electrónico (pbi@pbigestion.com) o llámanos al 91 515 99 86.

¿Cuánto tiempo pasa hasta que recibo mis fondos?

Normalmente, en 3 a 5 días laborables tendrás el dinero solicitado en la cuenta que nos hayas indicado. Es un plazo que depende de la operativa de las gestoras y los bancos, y no de PBI:

    1. Tras recibir tu orden de retirada de fondos parcial o total procederemos a vender una parte o la totalidad de tus inversiones. Normalmente el dinero estará en tu cuenta corriente de Inversis 2 o 3 días laborables más tarde.
    2. Después de haber realizado la venta parcial o total, efectuaremos una transferencia de salida a la cuenta que nos hayas indicado. Esta transferencia normalmente tomará 1 o 2 días más en llegar a tu cuenta.
¿Tendré que pagar impuestos cuando retire mis fondos de PBI?


En caso de retirada de fondos con plusvalías, la fiscalidad española nos obliga a retener un 19% sobre las plusvalías generadas por la venta de tus fondos. PBI realizará esta retención y la entregará a hacienda de tu parte.
Por ejemplo, si decides retirar 12.000€ habiendo invertido 10.000€, la plusvalía será de 2.000€ y la retención ascenderá a 19% * 2.000€ = 380€. De esta manera, el importe resultante que se ingresará en tu cuenta ascenderá a 12.000 – 380 = 11.620€, mientras que los 380€ se ingresarán en hacienda en tu nombre.

¿Cómo selecciona PBI qué inversiones vender cuando decido hacer una retirada parcial?


PBI analiza todas las partidas fiscales en las posiciones de tu cartera y venderá aquellas partidas que tengan una menor implicación fiscal, procediendo posteriormente a reequilibrar tu cartera.

Coste la gestión: comisiones

¿Qué comisiones cobra PBI?

En PBI tenemos unos comisiones competitivas en el marco del servicio de asesoramiento y gestión, a la medida del cliente. Dentro de los márgenes en los que trabajamos, adaptamos las comisiones a la situación patrimonial de cada cliente.

¿Cuáles son las comisiones de Inversis por sus servicios de custodia, depositaría y corretaje?

Hemos negociado con Inversis unas condiciones muy ventajosas para nuestros clientes.

¿Hay alguna comisión en caso de cerrar mi cuenta en PBI?

No existe ninguna comisión específica por parte de PBI en caso de cerrar tu cuenta, salvo los costes relativos al servicio de gestión discrecional de carteras.